Inicio > General, Noticias > Migrando a XenApp 5

Migrando a XenApp 5

En los distintos post que en ctxdom.com se han ido añadiendo hemos podido leer y ver distintos métodos, procedimientos y formas de realizar las distintas tareas de instalación, configuración entre otras muchas. La configuración del servidor y polÍticas en los distintos perríodos que duran las distintas sesiones de objetos de directiva de grupo, son muchas veces una icógnita, muchas veces las distintas optimizaciones y configuraciones, pasan por conocer o utilizar las distintas GPO que podemos tener activas o a nuestra dispoción. Esta vez, deseo descubrir algunos puntos de cómo migrar XenApp 4.x en explotación a XenApp 5.
En XenApp 4.5 Los administradores tienen dos opciones para migrar sus plataformas en explotación: mejorar el entorno ya existente con el tiempo, la ejecución de la granja en modo mixto, o crear una nueva granja y mover usuarios y aplicaciones lo que representa bastante tiempo.
El uso de un entorno mixta en explotación parece ser la más fácil de las opciones, pero tiene un inconveniente importante: la migración no puede ser gradual. El primer paso recomendado es actualizar las distintas Zonas del Data Collector, que a su vez afecta a todos los usuarios y las aplicaciones en la granja. Si sucede algo como un error – generalmente se detecta una vez que los usuarios comienzan a acceder y utilizar sus aplicaciones – no hay otra forma de revertir sin la creación de una granja.

El nuevo enfoque de la granja es más seguro, ya que permite a los administradores realizar una “semi producción en” el proceso de la validación, la migración de los usuarios y las aplicaciones a la nueva versión no representa tanto tiempo y puede realizarse de forma gradual. La antigua granja de producción no se toca, lo que permite un rápido “desmantelamiento” de los usuarios anteriores a la nueva granja, de esta forma en caso de algún error es siempre más rápida su detección. Sin embargo, la creación de una nueva granja de la nada no es lo más adecuado y realista en muchos entornos. Las razones de ello son varias:

  1. La configuración de la Granja en documentos, puede que sea inexistente o que no esté actualizada.
  2. El Hardware no es suficiente para mantener tanto la plataforma en explotación como la nueva en paralelo. Los servidores tienen que pasar de una granja a otra.
  3. La migración no es transparente a los usuarios finales. Si se utiliza un un solo WI, una lista de aplicaciones como “Una Aplicación (antigua granja)” y “Una Aplicación (Nueva Granja)”. Si se separa WI , a continuación los usuarios debenrán configurar el navegador a utilizar otra URL.
  4. La inexistencia de un plan de soporte al entorno mixto de explotación en migraciones cuando nos movemos configuraciones de grupo a XenApp. En lugar de ello, nos centraremos en las cuestiones anteriores, la creación de las herramientas necesarias para facilitar la transferencia de las configuraciones, los usuarios y servidores de la granja a granja.
Este es el plan tendremos que tener en cuenta:
El primer paso es crear una nueva granja, la instalación de un nuevo colector de datos y la creación de una nueva base de datos IMA. Una nueva Infraestructura de servidores (Licencia, la base de datos, Edgesight, etc) estos pueden ser compartidos entre la vieja y la nueva granja. El siguiente paso es poner en marcha el Asistente para migración e ir a través de los siguientes pasos:

La herramienta de migración asistente le pedirá información acerca de la antigua granja (dirección, autenticación). Podremos elegir para exportar todos los datos antigua granja en un archivo XML y modificarla antes de importar los datos en los próximos pasos.

El asistente pedirá la información de la nueva granja. A continuación, convertiremos las políticas de sesiones, la granja y en la configuración del servidor de grupo, asociaremos automáticamente las GPO con las nuevas unidades de explotación de organización.
Si la antigua granja que figuran varios elementos de aplicación, el asistente pedirá un servidor que representa el antiguo silo agrícola, y la creación de un Objeto de directiva de grupo que contiene la configuración del servidor. El asistente entonces indicará que GPO asociados con la OU que representa la aplicación del silo en la nueva configuración de la granja.
Posteriormente se seleccionara de una lista de “producción” la relación de usuarios de prueba. La nueva granja sólo enumerara aplicaciones a los usuarios en lista de filtros que serán independientes  de la configuración.
Agregaremos la nueva granja en el actual interfaz de sitios Web. (WI) suprimiremos las solicitudes procedentes de la granja antigüa, sobre la base de configuración. Este cambio hará que el proceso de migración completamente transparente a los usuarios finales.
En este punto, tendremos un entorno totalmente configurado, aunque una nueva granja vacía. Posteriormente podremos:
  1. Añadir más a los usuarios a a granja.
  2. Eliminar servidores de la antigua granja.
  3. En XenApp,actualización de software en el servidor.
  4. Asignar el servidor a la nueva explotación la unidad de organización.  

Este método es muy flexible, la etapa del proceso sobre la base de aplicación, las zonas, los usuarios, o cualquier combinación de estos. Las herramientas de migración que aquí también son muy útiles para otros casos de uso, tales como la replicación de la configuración de prueba y entre entornos de producción.

Este plan aún está en rediseño, si deseas comentar sobre el mismo, en los foros de CTXDOM.COM, será un placer poder tratarlo, y adaptarlo de forma progresiva a las distintas necesidades de todos.

Un Saludo,
Xavier Sánchez
http://www.ctxdom.com
MCP,CCA,CCEA,Citrix Online Certified,Citrix Access Esentials Certified
ICCC,CCA XenServer,ITIL Fundations Certified

Categorías:General, Noticias
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: