Inicio > General > El diseño conceptual en una plataforma XenApp

El diseño conceptual en una plataforma XenApp

El diseño conceptual en una plataforma XenApp

En cualquier diseño de una plataforma XenApp es necesario el disponer de los nterlocutores válidos, así como tener claro todos los elementos de imporancia para poder realizar una estrategia de diseño adecuada y escalable.

Las áreas que tendremos que fijar especial interés o atención, quedarán establecidas en XenApp, el Acceso, la seguridad y la infraestructura de integración.

En la arquitectura a adoptar con XenApp, tendremos que tener en cuanta lass areas y definiciones de la granja o granjas, así como las zonas basadas en requerimientos, los data Collectors, los procesos de fileover y los factores correspondientes a dispersidad geográfica.

A nivel de arquitectura del Data Store, la definición del mismo y la configuración, se centrarán en elementos software, el hardware a utilizar para el almacenamiento de datos, la longitud de la misma, la redundancia, localización, el proceso de backup y los métodos de acceso a utilizar, todo ello definido y especificado en el Data Strore.

En cuanto a Load Manager, la arquitectura del balanceo de cargas correspondiente a aplicación, tendremos que tener en cuanta el diseño del mismo, los servidores que realizarán estas funcionalidades, las reglas utilizadas y los evaluators de definición de las mismas.

A nivel de Diseño de aplicaciones a publicar, los elementos clave se centrarán en la integración de aplicaciones y la instalación de la arquitectura previamente definida.

En el proceso de aplicaciones a publicar, definiremos la metodología para introducir nuevas aplicaciones en un entorno XenApp, además de realizar un especial énfasis en el manejo de grupos y usuarios especificados y determinados para entornos de aislamiento.

Identificar el Acceso a las distintas áreas.

En todo proceso de diseño, tendremos que tener en cuenta la identificación de las distintas áreas de diseño, especificadas en dos módulos de importancia, uno centrado en una instalación podríamos decir que básica y otra mediante elementos hardware adicionales como Access Gateway.

En cuanto a arquitectura básica, quedaría esta definiada mediante la edición avanzada de Access Gateway, Web Server y el sevidor o servidores componentes de la respectiva granja de servidores XenApp, todos ello con el software correspondiente, y las funcionalidades de tolerancia a fallos previamente definidas.

En cuanto a Access Gateway, esta área definiría la arquitectura a utilizar con este dispositivo, en su versión enterprise, incluyendo los procesos de logon, agentes, STA y los servicios y métodos de autenticación.

La configuración de la granja estará definida en parte por el uso o no de Access Gateway en su versión Advanced, permitiendo la inclusión y los settings relacionados con el método de autenticación de Citrix XenApp, utilizando Access Suite Console.

Los recursos estarán definidos específicamente para los usuarios, identificando las aplicaciones web, la compartición de ficheros y publicación de aplicaciones, acceso centralizado y aplicación de reglas y procesos de navegación.

La configuración de políticas comportarán las diferentes políticas a aplicar al entorno a crear, para la asociación de ficheros.

El proceso correspondiente al logon point, permitirá la política basada en procesos de logon o distintos puntos de acceso, permitiendo distintas configuraciones y elementos adiciones, y permitiendo la integración de Access Gateway con XenApp, además de las distintas posibilidades de conectividad mediante el servicio Citrix XML.

El proceso denominado Endpoint análisis, permitirá la configuración de cliente, y opciones de análisis mediante niveles y acceso limitado, permitiendo el uso de recursos y aplicaciones publicadas, accesos web internos y recursos.

El uso de Access Gateway y Secure Gateway

Uno de los puntos importantes, es la decisión de utilizar uno de los dos elementos, la configuración de Access Gateway permitirá el uso y las funcionalidades de valor añadido que suministra un Appliance, permitiendo funcionalidades de cluster y configuración de políticas.

La configuración de Secure Gateway, proveerá configuraciones detalladas y específicas sobre este, incluyendo secciones en general de tolerancia a fallos y networking.

El balanceo, estará determinado por el hardware y estará limitado a sus funcionalidades , específicamente para dos o más dispositivos Access Gateway.

Otros puntos a tener en cuenta

El cualquier diseño, tendremos que tener en cuenta además los siguientes puntos de vital importancia.

-Infraestructura compartida
-Servicios de Directorio
-Infraestructura de Red

Todos ello de vital importancia para una correcta implementación de una solución XenApp en cualquier infraestructura ya productiva.

Además de ello, no podremos olvidarnos de los elementos de otras áreas igualmente necesarias y de importancia:

-Los procedimientos de soporte y operatividad
-Los sistemas de integración
-La politica o control de cambio
-Los procesos de integración de aplicaciones
-El proceso de test y escalabilidad
-El proceso o procedimiento de Backup y Recovery

Todos estos elementos mencionados estarán directamente relacionados con la gestión de un proyecto Citrix que ya he comentado en artículos anteriores a este.

La estrategia de la documentación en el diseño

Cualquier documentación es de vital importancia para cualquier proyecto XenApp, los diagramas, los servicios y diseño de los mismos, el diseño de la seguridad, la infraestructura y los elementos a utilizar son totalmente imprescindibles y de vital importancia.

Las consideraciones que podría realizaros al respecto se centrarían básicamente en los siguientes puntos.

-Discutir los elementos a utilizar.
-Discutir el diseño y localizar información adicional
-Proveer de un diseño claro y eficiente
-Obtener datos lo más clarificantes posibles.
-Crear un alto nivel de detalle en le documentación resultante

 

Anuncios
Categorías:General
  1. Aún no hay comentarios.
  1. No trackbacks yet.

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: