Inicio > General, Noticias > XenApp 5.0 – Primeras impresiones

XenApp 5.0 – Primeras impresiones

mayo 17, 2008

xenApp 5.0, testeamos la nueva versión.

Primeras impresiones.

Una de las nuevas funcionalidades de XenApp 5.0 es Citrix Delivery Clients(SV). Cuando los usuarios se conectan a las aplicaciones publicadas, estos utilizan un tipo de cliente y otro, el software cliente está disponible en una amplia gama de versiones y para distintos dispositivos, para que los usuarios puedan conectarse a las aplicaciones publicadas de diversas plataformas.

XenApp utiliza la arquitectura ICA, un protocolo de intercambio de información entre dispositivo cliente y los recursos publicados por un servidor XenApp.

El protocolo ICA envía las pulsaciones de teclado, clicks de ratón, pantalla y actualizaciones entre el servidor y el cliente, por lo que el usuario del
dispositivo cliente tiene la sensación de estar ejecutando la aplicación en
modo local.

A todo ello Citrix realiza el cambio del Software cliente, pasando del anteriormente conocido como Program Neightborhood, a llamarse Delivery Client (SV).

Versiones de XenApp 5.0

Las distintas versiones que serán comercializadas de XenApp 5, están catalogadas en tres gamas de productos:

-Advanced
-Enterprise
-Platinum

La diferencia entre cada una de ellas varía en función de las necesidades y de los componentes que necesitemos. En este caso tendremos las siguientes características.

Advanced, contempla los módulos de:Server-side application virtualization,
SpeedScreen Progressive Display,Support for 64-bit platforms,The Secure Gateway.

Enterpise, contempla los módulos de: (anteriores de Advanced)
Client-side application virtualization (streaming),Simple Network Manager Protocol (SNMP) monitoring, Health Assistant,XenApp Provider and XenApp Management Packs,CPU Utilization Management, Resource Manager powered by EdgeSight.

Platinum, contempla los módulos de: (anterior Enterprise), SmartAuditor, EasyCall (EasyCall appliance must be purchased separately). Application Performance Monitoring powered by Citrix EdgeSight, SmartAccess powered by Citrix Access Gateway
(Access Gateway appliance must be purchased separately)
Single Sign-on powered by Citrix Password Manager,Preferential Load Balancing, WAN Optimization (WANScaler appliance must be purchased separately)

En el DataStore en XenApp 5, se almacena la siguiente información.

– Configuración de la granja
– Aplicaciones publicadas, configuración
– Configuración de servidores
– Cuentas de administración
– Configuración de impresoras

Y soporta, SQL, ORACLE, SQL Express, IBM DB2 y Access.

El el DVD de instalación del producto, se incluye Secure Gateway y Web Interface, además de los distintos elementos Software especificados, en nuestro caso hemos testeado una versión platinum y ciertamente los cambios son muy sustanciales.

La plataforma hay que instalarla en Windows Server 2008, aúnque se indica que puede funcionar en Windows Server 2003, no hemos podido realizar el respectivo test, enseguida que lo tengamos realizado os notificaremos a todos de los resultados.

Uno de los puntos que XenApp 5 potencia, es la virtualización por Streaming, la cual tendremos que tener muy en cuenta como una gran solución de vistualización de software y de aplicaciones sin necesidad de disponer de una conexión física con nuestra plataforma XenApp 5.

Uno de los puntos importantes a indicar, es que la nueva versión, permite Streaming, mediante el uso de los protocolos HTTP y HTTPS, este reemplaza el file server, mejorando de esta forma el acceso mediante un único punto de acceso Web.

El Balanceo de Cargas en la versión Platinum de carácter preferencial, es otro de los puntos fuertes de la solución de Citrix, anteriormente la carga se realizaba mediante el número de usuarios que se conectaban a una granja tanto a nivel de aplicación como a nivel de servidor, con este nuevo avance, se puede asignar mayor o menor prioridad y niveles de servicios especificos de XenApp a usuarios específicos y aplicaciones específicas. Los usuarios y las aplicaciones con mayor prioridad y los
niveles de servicio pueden conectarse a sus sesiones XenApp con mayor rápidez, la experiencia de poder disponer de más sesiones interactivas ICA, y disponer de más recursos disponibles.

El Proceso de Instalación – Algunos comentarios

Cuando iniciamos el preceso de instalación de XenApp 5.0, lo primero que nos sorprende es la estructura de directorios, tenemos que indicar que hemos testeado la versión Platinum del producto, entre las distintas carpetas de esta entrega, podemos encontrar la siguiente estructura.

Administration
Citrix PAssword Manager
Citrix Streaming Profiler
Clients
Documentation
Licensing
Network Manager
Resource
Resources
Secure Gateway
SmartAuditor
Support
Web Interface
XenApp Management Pack
XenApp Server

Por ejemplo podemos observar, que aún cambiando el nombre del producto, los nombres de los archivos ejecutables siguen siendo los mismos, tanto en el cliente ICA como en el corespondiente a XenApp 5.0, en este caso podemos localizar dos subcarpetas en las cuales está definido el entorno de x32 y el de x64, localizando en ellas el nombre de fichero “MPS.MSI” al igual que su anterior versión del producto. en cambio en el contenido o propiedades de este aparece el nombre del producto de “Citrix XenApp 5.0 for Windows Server 2008” y en las palabras clave “Presentation Server” muy curioso!!!.

Suponemos que en la versión final estos pequeños temas estarán ya solucionados y se terminará realizando un cambio definitivo de nombres, ya que ello y por lo que se observa se sigue manteniendo el nombre de Presentation Server entre “comillas”

Por otra parte nos encontramos con el mismo tema, en cuanto al cliente o clientes ICA correspondientes, manteniendo el mismo nombre en los ejecutables que en sus versiones anteriores, tanto en ica32, como en icaweb, como en el resto de versiones para los distintos sistemas operativos existentes.

Si que por el contrario se observan ciertos cambios a nivel de la carpeta de Support, pero únicamente añadiendo .NET 3.5 y alguna otra Tool necesaria para una correcta instalación de la nueva versión de XepApp.

Podríamos resumir que dicho esto, la estructura y nombres de ficheros a nivel global no se han modificado, manteniéndose prácticamente en su totalidad, tanto a nivel de estructura como de ficheros y ejecutables.

Además de ello, la visión de instalación de producto a pasado a un gris claro con el nombre de Citrix, muy similar a sus anteriores versiones, pero algo más clara.

Entre las distintas mejoras adicionales, podemos especificar que existen bastantes cambios a nivel de “features” sobre Windows Server 2008, XenApp 5.0 incluye todas las funcionalidades de Windows Server 2008, incluido el release de Presentation Server 4.5. en su Future Pack 1, soportado por Windows Server 2008.

La escalabilidad a nivel de granja permite reducir significativamente el proceso de arranque en tiempo en cuanto a IMA, incluidos los tiempos de resolución así como los tiempo de enumareación de aplicaciones.

La reducción en cuanto a tiempos de instalación de XenApp se reducen considerablemente, así como las funcionalidades de escalabilidad de un Single Server, permitiendo la reducción de uso de CPU de usuarios activos en plataformas de 32 bits.

Otro de los puntos curiosos es que en ciertos puntos de la documentación, se sigue realizando referencias a Presentation Server pero esta vez en su versión 5.0, en lugar de realizar un cambio de nombre a XenApp 5.0, en estos casos al no ser la versión totalmente definitiva, esperamos que seán solucionados estas descripciones, antes de que salga definitivamente en el mercado, ya que ello puede generar significativa confusión a nivel global.

A nivel de seguridad ha estado mejorado, incorporando totalmente el protocolo IPv6, en el Citrix Delivery Client, y secure gateway, además de ello se incluyen las funcionalidades de UAC (User Account Control), y se añaden funcionalidades de seguridad avanzadas a los servicios de XenApp 5.0 (extendiendo los parámetros en comandos de línea, para proceso

Anuncios
Categorías:General, Noticias
A %d blogueros les gusta esto: