Inicio > General > Virtualización – Conceptos generales

Virtualización – Conceptos generales

noviembre 14, 2007

¿Qué es la Virtualización?  



El concepto de virtualización ha existido de una forma u otra en la computación y sistemas desde principios de 1960. En la virtualización, las características de un recurso se resumieron, con el fín de que se pudiera disponer de acceso de alguna forma a un recurso determinado, de forma distinta a la actualmente existente o denominada física o de carácter local.
Un ejemplo de ello es la memoria virtual: un ordenador puede aprovechar el almacenamiento en disco como una extensión a la zona de intercambio o de la página de la memoria de los procesos que se están ejecutando, por lo que parece en este caso, disponer de más memoria de la que realmente existe.

Los usuarios de LAN virtuales o VLAN, donde un conjunto de sistemas pueden o no estar en la misma red, pueden ser entre ellos direcciones adicionales y únicamente ellos estarán en una red única, en estos casos aumentamos seguridad y simplificamos la administración de la red.

La mayor parte de las veces, la virtualización es utilizado o se utiliza específicamente para referirse a un sistema concreto de virtualización, como por ejemplo la denominación más utilizada y reconocida “máquina virtual”.

 ¿Que son las máquinas virtuales?  

Una máquina virtual la entenderemos básicamente como un sistema de virtualización, a menudo denominado “virtualización de servidores” o “virtualización de puesto, desktop”, dependiendo de la función que esta deba de desempeñar en la organización, todas ellas dependen del hardware y dispositivos físicos, pero trabajan como modelos totalmente independientes de este. Cada una de ellas con sus propias CPUs virtuales, tarjetas de red, discos…etc. Lo que podría especificarse como una compartición de recursos locales físicos entre varios dispositivos virtuales.

La tecnología de Máquina virtual se implementó por primera vez en los mainframes, con lo que no es una tecnología nueva, sino más bien una tecnología reaprovechada y mejorada de forma considerable, esta apareció en 1960, para permitir que los sistemas de cara a ser divididos en distintos grupos o dominios pudieran utilizar de una forma más eficiente un mayor número de usuarios y aplicaciones. Actualmente este tipo de tecnología a sido rediseñada para adaptarla a la arquitectura x86 para poder ofrecer los mismos beneficios.

La máquina virtual como tal aparece y esta organizada dentro del propio sistema y de cara al exterior representa equipos de carácter independiente, cada uno de ellos con sus propios recursos, pero a nivel global compartiendo elementos físicos.

El equipo que se presenta es consciente a lo largo de toda la generación de máquinas virtuales del número y del tamaño que estos pueden llegar a tener, lo que a nivel físico limitamos de forma optima dichos dispositivos virtuales.

Los Beneficios de la Virtualización  

El uso de estos sistema ofrecen muchos beneficios a las organizaciones de TI y a los usuarios finales.

Entre ellos podemos nombrar:

Un uso más eficiente de los recursos: Con el fin de garantizar que estén disponibles recursos suficientes para todos los usuarios y las aplicaciones para satisfacer las demandas y acuerdos de nivel de servicio. Las organizaciones de TI tienen provisionamiento de sistemas, el aumento de capital y gastos de funcionamiento. Con la virtualización, la capacidad puede ser utilizada de manera más eficaz, reduciendo los costes para adquirir los sistemas.

Fallos controlados aislados: Un error de aplicación, el sistema operativo cuelgues, o error del usuario en una máquina virtual no afecta a la utilización de otras máquinas virtuales en el mismo sistema.

Aumento de la seguridad:  El disponer de los usuarios separados y las aplicaciones en diferentes máquinas virtuales, diversos grupos de usuarios, estos pueden utilizar los recursos de un solo sistema de seguridad física, con su información y el tráfico de la red en condiciones de seguridad aislado del resto existente.

Suministro rápido: Debido a una máquina virtual de almacenamiento en disco es generalmente representado como archivos o volúmenes lógicos, todo ello de carácter totalmente estándar en funciones de almacenamiento y en técnicas de gestión, como por ejemplo la copia de ficheros, o el volumen de clonación, este puede ser creado de forma rápida y eficiente como nuevas máquinas virtuales, en lugar de existir equipos reales, lo que permite un cero en proceso de instalación. Todo ello junto con otros elementos, reduce considerablemente el tiempo necesario para establecer un nuevo sistema o plataforma de producción, sin los problemas que representan la adquisición de un nuevo hardware, esperas, devoluciones…etc. Incluyendo además el tiempo de instalación y configuración del software, el cual queda reducido de forma muy considerable, pasando de días o semanas en algunos casos, a minutos u horas.

Movilidad:  El uso de dispositivos utilizados o que pueden ser utilizados en máquinas virtuales, junto con los datos virtuales en los archivos de copia de seguridad o de volumen de discos virtuales, hace que sea fácil el desplazar o mover las máquinas virtuales de un sistema físico a otro, para funciones de mantenimiento y la utilización más eficaz de los recursos.

Articulo publicado en : http://www.ctxdom.com/citrix tu portal dedicado 100% a Citrix. 

Anuncios
Categorías:General
A %d blogueros les gusta esto: